Programa Presencia

ACERCA DE

EN QUÉ CREEMOS

En qué creemos

Hacer un mundo sustentable y sociedades confiables y seguras requiere de cambios individuales y colectivos que habiliten a tomar decisiones y acciones comprometidas con uno mismo, con los otros y con el planeta.

La educación hoy está muy centrada en transmitir conocimientos olvidando otros aspectos vitales que hacen al desarrollo de nuestra humanidad.

Entendiendo la crisis en los vínculos e identidad que estamos atravesando como humanidad resulta muy importante incluir la educación del ser y convivir juntos.

El programa Presencia surge como una respuesta a esta gran necesidad brindando recursos, conocimientos y prácticas para alcanzar estas metas.

Presencia busca fortalecer y facilitar la tarea de educar y el desarrollo de genuinas oportunidades de aprendizajes en los y las estudiantes, respetando su propia originalidad y promoviendo la dignidad humana.

Es un programa innovador ya que de un modo virtual y efectivo contiene un recorrido de contenidos y prácticas activas, científicamente fundadas, dirigidas a fortalecer recursos emocionales y formas de interacción social que redundan en el bienestar personal y colectivo.

MISIÓN Y VISIÓN

Misión y Visión

 

MISIÓN: Propiciar y promover formas de cuidado y bienestar en docentes, directivos y actores institucionales a través de la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias que conduzcan a cambios individuales e institucionales. 

 

VISIÓN: Ser un programa con alcance global promoviendo el cultivo de la dignidad humana y la humanidad compartida en el campo de la educación, involucrándose activamente con la comunidad y su medio.

PROPÓSITO

Propósito

Promovemos un nuevo paradigma que busca la transformación personal y social como movimiento cultural, para formar comunidades y aportar a la construcción de una sociedad más presente, consciente e inclusiva.

PROPÓSITO:  Invitar a profesionales docentes y miembros de la comunidad educativa a transitar una formación innovadora y participativa científicamente fundada que potencia el bienestar y el bien común.

Presencia es una llave para el autoconocimiento y la autorregulación emocional; y, a su vez, avanza hacia estrategias de intervención colaborativas que inciden en mejoras del clima, la comunicación e incrementan propuestas de bienestar institucional.

BASES Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Bases y fundamentos teóricos

En Presencia trabajamos las tres dimensiones fundamentales que generan nuevas formas de vivir generando bienestar en todos los niveles: el vínculo con nosotros mismos, el vínculo con los otros y el vínculo con el planeta.

Generamos un estilo de formación innovadora en entornos virtuales basado en neurociencias,  atención plena y otras disciplinas, promoviendo nuevos conocimientos, experiencias y valores que nos acercan a nuestro propósito.

La evidencia muestra que docentes con recursos y habilidades emocionales están en condiciones de potenciar su práctica profesional y promover entornos de aprendizaje confiables y seguros. 

La ciencia ha podido evidenciar hallazgos que se observan al cabo de un tiempo de práctica sostenida. Las personas reportan  mayor bienestar subjetivo, mayor conexión con otros en forma de empatía y compasión; balance emocional , resiliencia frente a la adversidad  y  mayor sentido y propósito en la vida.